• 01-Octubre-2018 10:37
    Empleo

    Finaliza el Programa Operativo de Empleo Juvenil de Cifuentes tras 18 meses de formación y trabajo
    • Desde el mes de junio de 2017 hasta la fecha, se han desarrollado estos minuciosos trabajos con el objetivo de estudiar los restos arqueológicos, además de consolidar aquellas estructuras que estaban más dañadas como consecuencia del paso del tiempo.
    • Han actuado en los restos de época medieval que se encuentran en el Castillo y albacar, además de en los restos arqueológicos de la Villa Romana de Gárgoles de Arriba.

    El equipo del Programa Operativo de Empleo Juvenil de Castilla-La Mancha en la localidad de Cifuentes (Guadalajara), cofinanciado por el fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, tiene como objetivo final la reducción de la tasa de paro juvenil, siendo la prioridad del mismo los/as jóvenes con una franja de edad entre los 17 y 29 años y de este modo poder recibir una oferta de empleo y formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

    Este Equipo multidisciplinar ha desarrollado, desde el mes de junio de 2017 hasta la fecha, trabajos de tipo arqueológico y de restauración en el entorno fortificado de época medieval del Castillo de Don Juan Manuel y en los restos arqueológicos de la Villa Romana de Gárgoles de Arriba.

    Durante los meses de abril y mayo de 2017 ocho alumnos/as cifontinos/as, pertenecientes al "Programa Operativo de Empleo Juvenil de Castilla-La Mancha", recibieron una enseñanza personalizada enfocada a los futuros trabajos arqueológicos y de restauración de los restos de época medieval que se encuentran en Cifuentes -Castillo y albacar- y en los restos arqueológicos de la Villa Romana de Gárgoles de Arriba. Estos trabajos han estado dirigidos en todo momento por el Director Arqueólogo Israel Jacobo Alcón García, por el Técnico Arqueólogo Juan Carlos Batanero Nieto, por la Técnico Restauradora Agustina Velasco Rodríguez y por el Oficial de Albañilería José Israel Gilolmo Grande.

    En el patio del Castillo se han realizado tareas de limpieza y de mantenimiento de las estructuras arqueológicas. También se han realizado dos sondeos estratigráficos a partir de los cuales se ha engrosado la documentación histórica y patrimonial del Castillo, hallando restos del siglo XIV, corroborando la fecha en el que fue construido (año de 1324).

    En el perímetro exterior del Castillo se han realizado cuatro sondeos estratigráficos. En el lateral norte se ha hecho un sondeo de morfología cuadrangular de 6,00 × 6,00 metros, en el lateral oeste uno de 10,00 × 2,00 metros, en el lateral sur uno de 3,00 × 2,00 metros y, por último, en la entrada del Castillo uno con forma de "L" que ocupaba el ancho de la puerta de acceso y la longitud existente entre las torres que jalonan el mencionado acceso. ¿Qué objetivo tienen estos trabajos de excavación arqueológica? Los materiales arqueológicos que han sido exhumados aportan una gran cantidad de información histórica, desde la construcción del propio Castillo, hasta prácticamente nuestros días. Esta documentación engrosa, si cabe, la ya sabida gracias a los textos históricos, pudiendo realizar unos trabajos de restauración y/o consolidación del Castillo más aproximados y eficaces. Entre estos materiales, destacan varios fragmentos cerámicos procedentes de alfares valencianos del siglo XIV-XV, varias monedas del siglo XIV-XV y elementos que hablan de las intensas y frecuentes guerras acaecidas en la población de Cifuentes desde la Guerra de Sucesión (1701-1713) hasta la Guerra Civil Española (1936-1939).

    En el albacar se han excavado todos aquellos sedimentos que a lo largo del tiempo habían ocultado parte de las estructuras defensivas, fundamentalmente en la cimentación. En un segundo momento, se iniciaron los trabajos de restauración y/o consolidación de estos elementos ya que, debido a la profusa acción de los elementos meteorológicos, se habían perdido partes indispensables en los basamentos de estas estructuras para su completa sustentación. Gracias a los trabajos arqueológicos y de restauración y/o consolidación, de alguna manera se ha conseguido "devolver a la vida" unas estructuras de época medieval (año de 1309) que estaban ocultas entre la vegetación, inmersas en el olvido y en el abandono.

    En los restos arqueológicos de la Villa Romana de Gárgoles de Arriba se han realizado tareas de limpieza superficial y de mantenimiento, eliminando la vegetación que dañaba considerablemente las estructuras arqueológicas. También, al igual que en el Castillo cifontino, se ha hecho un sondeo estratigráfico de 4,00 x 4,00 metros. Gracias a este sondeo se ha aportado información de gran importancia de cara a los restos arqueológicos de este interesante conjunto patrimonial de época romana. Por último, se ha vallado completamente la parcela municipal en la que se hallan los restos arqueológicos, evitando de esta manera que los furtivos accedan libremente al yacimiento y dañen los restos a su voluntad.

    http://www.cifuentes.es/actualidadview.php?key=1102





    Adjuntos: